BAL

Un valenciano nacido en el 64, al que de valenciano le queda el origen y el sentimiento de sentirse mediterráneo y heredero de esa cultura mediterránea. Una persona que vive y pide tolerancia. Que sueña la utopía de la aldea global en todos los sentidos y que cree que la mezcla y la contaminación intercultural son el futuro de este planeta.

Después de haber vivido en bastantes lugares y de haber viajado más o menos como cualquier otro… he podido llegar a la conclusión de que cosas como los localismos, regionalismos, nacionalismos, etc. etc. pueden llegar a matar lo humano y crear terribles fronteras. Por eso odio los tópicos y estereotipos, sean cuales sean, pues todos son falsos en la raíz. ¿Qué más podría decir sobre mí? (sobre todo que pueda interesar)…

Ya he dicho dónde nací… 0 no… En Chiva, ese pedacito de tierra que mantiene sus costumbres pese a quien pese (a mí el primero, sobre todo en lo taurino), ese pedacito de tierra que tanto molesta al cap i casal por mantener vivo el castellano a tan poquitos kilómetros… pese a quien pese.

El porqué todavía no he llegado a descubrirlo, forma parte de mi conjunto de dudas existenciales… Hay muchas cosas que me gustan… y otras que no (soy muy original…) y sería un poco peñazo el que me pusiera a describirlas ahora. Eso sí, entre mis hobbies, los ordenadores, la música y el calentarme la cabeza con filosofías, son los que, creo, más pongo en práctica.

Estudié en la Barcelona de los 80… y justamente, algo de filosofía y teología… viendo cómo aquella ciudad se modernizaba y se preparaba, creando nuevos escenarios y ocultando los vergonzosos, para vivir el gran acontecimiento de las olimpiadas… aunque fuera a costa de empobrecer a otras zonas de España y de inundarlas de los gitanos expulsados de La Mina y de otros barrios… llegué cuando acababan de poner los últimos pináculos de la fachada de la pasión de la Sagrada Familia… y me fui cuando había obras hasta en los bancos de las ramblas… toda una época en la que ya empezaba a dar frutos el adoctrinamiento nacionalista excluyente que el clan Pujol había empezado a sembrar desde la transición… Y de allí a Valencia, a saborear lo que tiene de típica ciudad mediterránea, a respirar el sol en sus playas y el calor de sus gentes… a absorber los restos árabes de Russafa… esa Valencia también huertana y cerrada que solo sabe mirarse al ombligo… toda una experiencia que recomiendo…

De ahí a Palma de Mallorca, desde esa bonita ciudad a Campos, Es Trench, Port de Valldemossa. Esa isla que, por un año, me hizo ver que más allá, más lejos, había otros mundos a los que entrar sin llamar.

Y… otro salto más… ahora tocaba New York… el de los 90… en un típico barrio de Brooklyn (Cobble Hill), cerquita del puente, frente al centro de poder de Wall Street… Creo que no tendría suficientes páginas para relatar todo lo vivido… Lo que queda de todo eso me imagino que es la experiencia acumulada y los amigos que han sabido aceptar los cambios.

Otro salto y a Burgos, un año en Fuentecillas y dos en Ubierna, experimentando la realidad de vivir en la “España profunda” y anquilosada, aunque también conociendo amigos de verdad que saben valorar un buen rato de charla. Y, al final… Alicante… (cosas de la vida y… ¿del destino?) Si has sido capaz de leer hasta aquí te preguntarás a qué ha venido tanta ida y venida… pues el motivo es algo muy simple… desde mis calentamientos filosóficos de una estrellada noche de verano en el Rincón de la Victoria (Málaga) decidí que me tenía que mover, fueran cuales fueran las motivaciones (que no vienen a cuento ahora), y moverme sin parar, y moverme para poder hacer posible las utopías que había soñado desde pequeño… la verdad es que lo intenté y lo sigo intentando…

Y, como dice el poeta que el camino se hace al andar, pensé que era mejor no andarlo solo, sino bien acompañado, por alguien que me ha entendido y apoyado desde el principio. No hace falta pensar mucho que ese alguien es Manu, mi compañero de camino.

4 comentarios en “BAL

  1. Muchas gracias por compartir un pedacito vuestro a través
    de este maravilloso viaje. Es una preciosidad la manera con la que contáis cada visita.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s