7 de abril

Hoy parece que el día nos da un respiro, cielo azul, menos frío… veremos lo que dura.

Old City Hall tower

El plan para hoy es visitar la ciudad vieja (Staré Mésto) incluido el barrio judío. Para ello comenzamos visitando de nuevo la torre del reloj, esta vez con la intención de subir hasta el mirador para hacernos una idea de lo que nos espera. La entrada se sitúa en el antiguo ayuntamiento. El interior de la torre está totalmente renovado habiendo dos maneras de subir hasta su tope, o bien por escaleras o bien por ascensor. Optamos por el ascensor. Staircase inside the clock tower

En un momento estamos arriba y, como es de esperar, abarrotado. Con un poco de paciencia nos vamos haciendo hueco y comenzamos a contemplar la ciudad desde los cuatro puntos que nos ofrece la torre, realmente una ciudad de cuento, muy cuidada, limpia.

Church of Our Lady before Týn
Views from the astronomical clock tower
Views from the astronomical clock tower

Al bajar de la torre, aprovechamos para volver a ver el reloj en acción junto con cientos de personas que, a cada hora, se congregan alrededor.

Astronomical clockAcabado el ritual nos encaminamos a Sta. María enfrente del Tyn, otro hito de la plaza y del conjunto de la Praga antigua. Construida entre los siglos XIV y XV es la obra más representativa del gótico de la ciudad vieja. Lamentablemente estaba cerrada. Church of Our Lady before Týn

Por la calle Tyn avanzamos para llegar a la Torre de la Pólvora, pero antes nos encontramos con dos gratas sorpresas. Primero a nuestra izquierda el Palacio renacentista Granovsky y, más adelante, en la calle Malá Stupartská, la Iglesia de Santiago el Mayor, una joya del barroco que merece una visita tranquila. Jamás pensamos que este estilo nos dejara tan sorprendidos, pero la Contrarreforma bohemia dejó algunas de las mejores obras de toda Europa.

Organ
Main Altar

Un poco más de callejeo nos lleva a la Torre de la Pólvora, en el límite de los barrios viejo y nuevo. Se trata de una de las trece puertas originales de la Praga antigua, gótica del siglo XV.

Powder Tower and New Town Hall

Pegada a ella está la Casa Municipal. Situada en la Plaza de la República, actualmente es un auditorio y un punto de referencia cívico en la ciudad de Praga, además de un edificio importante en la historia arquitectónica y política de la República Checa. Se considera la obra puntera del arte modernista checo. Su interior es incluso más bonito que el exterior, todos los detalles de la decoración, la distribución y la escalera que lleva a la sala de conciertos Smetana, el restaurante Art Nuveau y el Café Kabarna Obecní.

Municipal House Restaurant

Nuestro siguiente destino es el Monasterio de Santa Ana, que, en la actualidad es un museo parte del Museo Nacional Checo, dedicado, sobre todo al arte medieval. Nuestro callejeo, después de un buen capuchino para reponer fuerzas, nos lleva a contemplar auténticas joyas de la arquitectura modernista.   Entre ellas el Hotel París, de principios del XX. A medida que volvemos hacia el núcleo del barrio viejo y, más en concreto, al barrio judío o Josefov, las edificaciones se van haciendo más y más espectaculares: modernismo, cubismo, grandes decorados en puertas y cubiertas y, de repente en la calle Parizská, la conocida como la Nueva Antigua Sinagoga, centro del barrio judío.

Old New Synagogue

Estamos ante una de las sinagogas más antiguas de Europa, fundada alrededor del año 1270. Justo a su lado, el ayuntamiento judío, construido en el siglo XVI y con acabados rococó en su fachada. Como curiosidad su reloj judío. En frente, atravesando un pequeño mercadillo, aparece el Pabellón del Barrio Judío, de estilo neorrománico y destinado a celebrar los funerales, de ahí su proximidad al antiguo cementerio.

Jewish Ceremonial Hall

Ahora toca una buena parada para comer y descansar antes de adentrarnos en el penúltimo de nuestros destinos, el antiguo Cementerio Judío.

Detrás de la entrada al cementerio nos encontramos con la sinagoga Pinkas, del siglo XV. Desde el año 1954 al 1959 fue transformada en un memorial para los judíos de Bohemia y Moravia. Durante este periodo fueron grabados los nombres de las 80.000 personas que fueron perseguidas y asesinadas durante el Holocausto. Un lugar y un momento para recordar la barbarie a la que puede llegar la raza humana.

Pinkas Synagogue Memorial
Names of the Holocaust victims

A continuación nos adentramos en el pequeño espacio que ocupa el antiguo cementerio. Fue usado por la comunidad judía desde el siglo XV al XVII. De acuerdo con la Halajá (recopilación de leyes talmúdicas y rabínicas), los judíos no deben destruir tumbas judías, y tampoco se les permite transportar una tumba a otro lugar. Esto significa que cuando el cementerio se quedó sin espacio y conseguir tierra extra era imposible, más capas de tierra se emplazaron sobre las tumbas existentes, de manera que las tumbas viejas quedaban desplazadas y enterradas bajo las nuevas capas de tierra. Esto explica porqué las tumbas del cementerio están emplazadas tan cerca las unas de las otras. Al final, el cementerio acumuló más de 12 capas de tierra. Realmente es un lugar sobrecogedor en el centro de la ciudad.

Pinkas Synagogue
Old Jewish Cemetery

La última visita del día estaba reservada a la sinagoga española. Un edificio del siglo XIX decorado con inspiración morisca (de ahí le viene el nombre). En la actualidad, además de servir para el culto, es un museo dedicado a la historia del pueblo judío en Bohemia y Moravia y una sala de conciertos. Y lo pequeño que es el mundo, en una de sus salas nos encontramos ¡con la madre de un antiguo alumno!.

בית הכנסת הספרדי
Španělská synagoga

Después de una buena ducha en el hotel nos espera un concierto en el monasterio de San Miguel. Un cuarteto de cuerda y una soprano nos hacen pasar un buen rato en una pequeña sala del antiguo monasterio. Demasiado turístico, pero después de la paliza del día, nos sirve para relajarnos y prepararnos para el día siguiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s