6 de abril

El plan para nuestro primer día entero en la ciudad ha sido comenzar visitando Malá Strana, o barrio pequeño, atravesando el famoso Puente de Carlos IV. Como siempre hacemos, sin prisa, paseando, observando la arquitectura, la gente, el ambiente que se respira en cada rincón.

Karlova StreetPor la calle Karlova (cuyo origen se remonta al S. XII) llegamos al primer hito, la torre del puente de la ciudad vieja. Eastern Tower
La plaza de los caballeros cruzados, que se abre al final de la calle, es una conjunción de estilos que hace detenerse a contemplarla. En un lado el Clementinum con la Iglesia del Salvador, a otro la Iglesia de San Francisco, a otro, un poco arremetido, el museo Smetana y presidiendo, la torre. Delante de la Iglesia de San Francisco la estatua del rey que tanto hizo por la ciudad, Carlos IV. Si algo sobra en la plaza son los “marineros” que te ofrecen un paseo en barco por el río Moldava.

Charles IV squareAtravesando la magnífica torre del S. XIV, se entra de lleno el Karluv Most o Puente Carlos, de 1357, la única conexión durante siglos de las dos partes de la ciudad. Construido con bloques de arenisca tiene una longitud de 520 metros. Su decoración original se limitaba a una cruz, pero a partir de 1683, y a imitación del Ponte Sant’Angelo de Roma, se comenzaron a colocar estatuas en todos sus tramos. On the Charles bridge
Staré Město from Charles bridgeAquí va la letanía de todos los santos: San Ivo; la Virgen y San Bernardo; Sta. Bárbara, Sta. Margarita y Sta. Isabel; la Virgen, Sto. Domingo y Sto. Tomás; la Piedad; la crucifixión; San José con Jesús; Sta. Ana; San Francisco Javier; Stos. Cirilo y Metodio; San Cristóbal; San Juan Bautista; San Francisco de Borja; San Norberto, San Wenceslao y San Segismundo; San Juan Nepomuceno; Sta. Ludmila; San Antonio de Padua; San Francisco de Asís; San Judas Tadeo; San Vicente Ferrer y San Procopio; San Nicolás de Tolentino; San Agustín; Sta. Lutgarda; San Adalberto; San Felipe Benizi; San Juan de la Mata, San Félix de Valois y el beato Iván; San Vito; San Wenceslao; San Cosme y San Damián con Jesucristo. Desde luego un repaso por todo el santoral católico.   PUENTE-1PUENTE-2   A la altura de San Nicolás está el acceso a la escalera que nos lleva a la isla de Kampa, un bonito rincón separado del barrio por el arroyo del diablo. Mucho jardín y pequeños palacios han hecho del recorrido un buen paseo relajante. Certovka (Devil's Stream)

Atravesando de nuevo el canal, ya en pleno barrio de Malá Strana, te encuentras rodeado de grandes palacios que, en la actualidad son embajadas, sobre todo en la plaza Maltesa y la del Gran Priorato.

Buquoyský palác - French EmbassyUno de los muros de este priorato es el conocido como Muro de Lennon, un recuerdo de la oposición de los ciudadanos a la opresión soviética que se ha conservado como monumento a la paz. Lennon Wall

Por el Puente del amor (llenito de candados de miles de enamorados), volvemos a la isla de Kampa a retomar el Puente Carlos. Antes, un vistazo al antiguo molino del Gran Priorato y a la escultura de madera que recuerda el nombre del canal, del diablo.

Love bridge - Kampa Island

Volvemos a subir al puente y contemplamos ante nosotros las magníficas torres de Malá Strana. La pequeña, único resto del antiguo puente de Judit, predecesor del actual. Por la calle del puente nos dirigimos hacia arriba, hacia la plaza de Malá Strana, una calle llena de pequeñas casitas de colores que, desgraciadamente, no aparecen muy vivos bajo el día nublado que tenemos y la nieve que empieza a caer. Antes de llegar a la plaza los copos se hacen cada vez más grandes y hemos de refugiarnos en los soportales que se abren en la parte izquierda de la plaza, frente a la Iglesia de San Nicolás. Es un buen momento para detenernos a ver alguna de las numerosas tiendas que abarrotan la zona.

Snowing on St. Nicholas

Atravesando la plaza llegamos a la calle Nerudova con la intención de llegar al castillo, pero la nieve arrecia y hemos de hacer otro alto, esta vez en el pequeño café restaurante U Certa, donde reponemos fuerzas con una buena tarta de manzana calentita y capuchino. Cuando el sol vuelve a aparecer aprovechamos para ascender los últimos metros que nos separan de la entrada al Castillo, las vistas ya son espectaculares, aunque las nubes y el frío no dan tregua.

Llegados a Hradcanske Namestí (plaza del Castillo), nos encontramos ante la entrada principal del recinto. Su origen se remonta al siglo IX en una colina que domina estratégicamente el río Moldava. Con el paso de los años y dentro de sus murallas se construyó, además del castillo, un palacio, tres iglesias y un monasterio. Fue la residencia de los reyes de Bohemia, emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, presidentes de Checoslovaquia y presidentes de la República Checa. Con 570 metros de largo y 130 de anchura media, es considerado el castillo antiguo más grande del mundo.plano-castillo

Dos imponentes titanes abren paso al primer patio, del siglo XVIII. A través de una galería entramos en el segundo patio, originalmente construido en el siglo XVI. A su derecha se observa el ábside de la Capilla de la Santa Cruz, en su centro la fuente de Kolh. Atravesando otra galería entramos en el tercer patio encontrándonos de lleno con la imponente fachada neogótica de la Catedral de San Vito.

The Cathedral of St. VitusMuy pequeño el espacio para poder apreciarla en toda su magnitud. Su construcción se comenzó en el año 1344 bajo las órdenes del rey Juan de Luxemburgo. El primer arquitecto fue el francés Mathieu d’Arras. A su muerte, Peter Parler tomó el relevó y continuó las obras hasta las guerras husitas. Arquitectos y artistas de los siglos XIX y XX completaron la catedral, que alberga las joyas de la corona y la magnífica tumba de San Wenceslao.63_stvituscathedral

El espacio interior de la catedral es absolutamente mágico. La nave principal muy alta, muchas y grandes vidrieras, sin coro que interrumpa la visión. Lo que más nos llamó la atención: las vidrieras de varias épocas, desde el gótico hasta el modernismo (incluida una de Alfons Mucha); la fabulosa tumba de San Juan Nepomuceno, labrada en plata maciza; las capillas góticas con impresionantes altares barrocos típicos de Bohemia; también la curvatura de las columnas del crucero. Desde luego una visita imprescindible en Praga.

Sepulcher of St. John Nepomuk
A Gothic beauty

Volviendo a salir por la puerta principal nos dirigimos hacia la izquierda, hacia el gran patio que rodea la catedral. Lo primero que aparece es el gran campanario renacentista rematado en estilo barroco, visible desde toda la ciudad. A su lado el Pórtico Dorado, con mosaicos venecianos del siglo XIV.

St. Vitus CathedralDespués de contemplar el espectáculo arquitectónico, nos dirigimos a visitar el antiguo Palacio Real, residencia de los primeros príncipes bohemios (siglo XI) y sede de la antigua Dieta (Parlamento) de Bohemia. Sorprendente el salón de Ladislao, por su amplitud y por el raro acabado de su bóveda de crucería gótica. Subiendo hacia los salones construidos por los Habsburgo entramos en las salas de la famosa defenestración de los dos consejeros del archiduque Fernando de Habsburgo del año 1618, que dio lugar a la guerra de los 30 años. Window of the defenestration of PragueSiguiente parada, la Basílica de San Jorge, en la plaza que permite contemplar al detalle el ábside de la Catedral. Fundada por el príncipe Vratislao (915-921) es la iglesia románica mejor conservada de la ciudad. Su interior es austero y da cobijo a numerosos sepulcros de la naciente Bohemia. La fachada, barroca y colorida. Saliendo, a la izquierda, está el pabellón de la emperatriz María Teresa de Austria, construido para albergar a mujeres maltratadas.

St. George's BasilicaNeoclassical palace of Maria Theresa of AustriaDe allí, nos dirigimos hacia el famoso Callejón de Oro, una callejuela repleta de las pequeñas casitas que utilizaban los orfebres en la Edad Media. Más fama que otra cosa, basta con echar un rápido vistazo.

Golden LaneY, por fin, llegó la hora de la comida. No buscamos demasiado y entramos en el primer restaurante que apareció ante nosotros, no estaba mal de precio y podíamos comer en una de sus terrazas con vistas a la ciudad. La comida empezó bien, pero la nieve volvió a aparecer con fuerza y acabamos cubriéndonos con una manta cortesía de la casa. Los camareros, poco amables, acabaron por crisparnos por su exigencia de propina, ¡siempre las dichosas propinas!

Hradcanske NamestíPor la tarde el sol va ganando terreno, se prepara un bonito atardecer. Desde el restaurante nos dirigimos otra vez hacia la salida principal del castillo y tomamos dirección al Santuario de Loreto. A la derecha, el barroco Palacio Arzobispal, al frente el imponente Palacio Sernín, sede del ministerio de asuntos exteriores. El Loreto es un imponente edificio barroco dedicado a divulgar la leyenda de la Santa Casa de la Virgen. Fue un importante foco de la contrarreforma checa. Clock tower - LoretaDesde allí, y después de tomar un buen capuchino, tomamos dirección al monasterio de Strahov. Fundado en el siglo XII por la orden premonstratense, posee una iglesia barroca que merece una tranquila visita. A nuestra llegada, los monjes iniciaban la oración de vísperas, lo que hizo del lugar algo mucho más especial.

Royal Canonry of Premonstratensians at Strahov
Ya toca el regreso. Mirando el mapa elegimos una calle que baja desde el monasterio hasta el centro de Malá Strana, la calle Uvoz. Rodeando los huertos y frente al parque de Petrín, con su torre de hierro, comenzamos la bajada disfrutando de unas espectaculares vistas de la ciudad. Desde esa altura se distingue perfectamente la antigua y la nueva Praga, las bonitas torres góticas y barrocas y la soviética torre de Televisión de Žižkov.St. Vitus Cathedral
Modern Prague

El paseo de vuelta por el Puente Carlos será una de las imágenes más bonitas del viaje. Las torres y los edificios teñidos de naranja al atardecer merecen un viaje a Praga.

Staré Město from Charles bridge
Saint Salvator's Church

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s